¿QUÉ DISCIPLINAS ABORDA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

Para poder garantizar la seguridad y salud de nuestros trabajadores es necesario conocer que es la Prevención de Riesgos Laborales y que especialidades componen esta materia.


Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales podemos definirla como el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.


La Prevención de Riesgos Laborales está compuesta por cinco áreas técnicas que explicamos a continuación:



SEGURIDAD EN EL TRABAJO:

Su ámbito de actuación es el entorno físico de los trabajadores. Analiza las condiciones de trabajo, equipos y maquinaria empleados, herramientas, etc. Con el fin de identificar los principales factores de riesgos.

Tiene como objetivo reducir o eliminar las situaciones inseguras que pueden darse en el desarrollo de la actividad laboral.




HIGIENE INDUSTRIAL:

Esta modalidad se encarga del reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo, que puede ocasionar enfermedades tanto a trabajadores como a ciudadanos.

Estos contaminantes pueden ser químicos (gases, vapores, aerosoles, polvo), físicos (ruido, vibraciones, temperatura, humedad, iluminación, radiaciones) y biológicos (virus, bacterias, protozoos, hongos, gusanos).





MEDICINA DEL TRABAJO:

Se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como la promoción de la salud y las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas.

La herramienta que utiliza la Medicina del Trabajo para hacer el seguimiento que las condiciones de trabajo tienen sobre la salud de los trabajadores es la vigilancia de la salud



ERGONOMÍA:

Igual que las necesidades de las personas son cambiantes, las organizaciones no pueden ser centros aislados y permanecer ajenos a estos cambios.

El objetivo principal de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano.

Se aplica controlando el entorno del puesto de trabajo, analizando que riesgos físicos y posturales existen, optimizando y fomentando la tecnología mas adecuada, etc.




PSICOSOCIOLOGÍA:

La Psicosociología del trabajo aborda las condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social. Es decir, aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, contenido y realización del trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores como al desarrollo del trabajo

Cuando esta interacción es mala, impacta negativamente sobre la seguridad, salud y bienestar convirtiéndose en una fuente de riesgo que es preciso gestionar.





info@ilurodeprevencion.com

952 640 623

P.T.A. C/ Iván Pavlov, 8, Bq. 1, Bajo-B, 29590, Málaga

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Visítanos

Calle Ivan Pavlov, 8 

Bloque 1, bajo-B

Parque Tecnológico de Andalucía 

29590 - Málaga

BUS EMT: Líneas 25 y 19

Llámanos

Teléfono:  952 640 623

 

© 2017 by G. de las Cuevas for Iluro de Prevención s.l

  • facebook
  • Twitter Clean
  • Instagram