GUÍA PARA SABER CÓMO ACTUAR ADECUADAMENTE CON LAS TRABAJADORAS EMBARAZADAS

En este post encontrarás toda la información en materia preventiva, legal y social que necesitas saber cuando una trabajadora de tu empresa se queda embarazada.


¿Cómo se debe proceder?

En primer lugar, la trabajadora debe informar a la empresa de su situación de embarazo. Desde este momento hay que tener claro que puede continuar realizando su actividad laboral durante el tiempo que le sea permitido por ley y convenios laborales, de la forma más normal posible. Durante este tiempo, corresponde a la empresa la obligación de mantenerla en las mejores condiciones laborales posibles.


¿Qué legislación debes aplicar ante una trabajadora embarazada?

La protección a la maternidad se recoge en diferentes normas específicas, siendo las principales:

  • Directiva europea 92/85/CEE: Contiene criterios para promoción de seguridad y salud para protección de la maternidad.

  • RD 39/1997, de 17 de enero : Incluye el listado de riesgos sobre la salud de la embarazada; el feto y el lactante.

  • Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, Art. 26, establece medidas para la protección obligatoria de la maternidad, que incluyen la evaluación de los riesgos en el puesto de trabajo para la embarazada y la adaptación del puesto de trabajo para que no existan riesgos.

En caso de no ser posible esta adaptación del puesto laboral, se establece un puesto de trabajo alternativo temporal compatible con el embarazo sin riesgos.

De no ser posible un puesto alternativo, la empresa deberá suspender el contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo hasta que pueda volver a incorporarse sin riesgos a su puesto habitual o a otro similar.

Semanas de gestación recomendadas para solicitar la baja laboral por riesgo de embarazo:


Otros derechos de las trabajadoras embarazadas:

Como ya sabemos, las mujeres embarazadas tienen una especial protección en la empresa. Además, añadimos algunos derechos especiales que las protegen en su situación de especial vulnerabilidad:


  1. No decir que está embarazada: Aunque es recomendable que lo comunique cuanto antes para poder acceder a condiciones laborales adaptadas a su estado.

  2. Faltar al trabajo: Previo aviso y con justificante para la realización de pruebas médicas prenatales que tengan que ser realizadas durante la jornada laboral.

  3. Baja por maternidad y ampliación de la misma: 16 SEMANAS DE baja que la mujer decide si disfrutar una parte durante el embarazo, y el resto después del parto. Además, dependiendo de las semanas que decida coger la mujer, el resto puede ser disfrutada por el padre. La ampliación se realizará cuando existan determinadas complicaciones con el bebé.

  4. Reducción de la jornada laboral: Cuando la mujer tiene a cargo un menor de doce años o una persona discapacitada, adaptando el sueldo acorde con la jornada que conserve.

  5. No ser despedida por estar embarazada: Esto no implica que la mujer en el periodo de gestación no pueda ser despedida por otras causas objetivas.

  6. Percepción del salario completo durante la baja por riesgo de embarazo: Desde que la Mutua da de baja a la embarazada cuando hay riesgo para el embarazo esta tiene derecho a la percepción completa de su salario.

info@ilurodeprevencion.com

952 640 623

P.T.A. C/ Iván Pavlov, 8, Bq. 1, Bajo-B, 29590, Málaga


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Visítanos

Calle Ivan Pavlov, 8 

Bloque 1, bajo-B

Parque Tecnológico de Andalucía 

29590 - Málaga

BUS EMT: Líneas 25 y 19

Llámanos

Teléfono:  952 640 623

 

© 2017 by G. de las Cuevas for Iluro de Prevención s.l

  • facebook
  • Twitter Clean
  • Instagram