Los inicios de Iluro de Prevención

July 13, 2017

Iluro de Prevención se creó en el año 2004. No surgió como fruto de una idea empresarial aprovechando la oportunidad de la obligatoriedad de la implantación de la prevención de riesgos laborales en la empresa. No fueron esos los motivos... La idea surgió en una de tantas reuniones de amigos, donde habían profesionales de diversos campos: el derecho, la economía, la psicología, la medicina, la ingeniería y, charlando informalmente, terminaron hablando de la cantidad de accidentes, tanto de tráfico como laborales, que se estaban produciendo en nuestro País. Las cifras arrojaban más de 4000 muertos en accidentes de tráfico, superando a Francia. En el sector Petroquímico, el complejo de Repsol de Puertollano había sufrido una explosión en agosto en el que al menos murieron tres trabajadores; esta explosión fue la sexta en los últimos diez años en estas instalaciones en las que murieron otras diez personas. Otro sector en el que se producían constantes accidentes era en la Construcción, tenemos que tener en cuenta que por aquella época casi dos millones de trabajos estaban concentrado en este sector; también es cierto que se fueron tomando medidas desde distintos ámbitos:  La implantación de los Servicios Ajenos de Prevención en todas las empresas que así lo disponían las normativas, las actuaciones del servicio de inspección, la programación e impartición de cursos de formación específicos para el sector, etc. Todo ello hizo que a finales de 2003 se lograra una reducción de accidentes del 7,43% con respecto al año anterior. No solo este sector está asediado por la siniestralidad laboral, las estadísticas ponen de manifiesto que frente al 24% de siniestros que se producen en este sector, el sector Industrial tiene un 28% y, aunque parezca poco creíble, en el sector Servicios se llega hasta el 42%. Evidentemente, hay que tener en cuenta la gravedad y motivos diferenciales de tales hechos, pero así lo demuestran las estadísticas.

 

... Sin pensarlo demasiado, decidimos crear un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y aportar nuestro granito de arena en este campo donde tanto había, y sigue habiendo, que hacer. Durante seis meses, con un elenco de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales que además eran Licenciados Universitarios en distintas disciplinas, estuvimos preparando todos los protocolos, manuales de intervención para los distintos campos de actuación, cursos de formación -que por cierto, unos años después programamos e impartiendo distintos Másters en Prevención de Riesgos Laborales, pioneros en nuestra Comunidad, de los cuales salieron excelentes profesionales que hoy día trabajan tanto en instituciones públicas como en empresas privadas- 

 

... En el tercer trimestre de 2004 pusimos la empresa en funcionamiento. Nos ubicamos en el Parque Tecnológico de Andalucía, donde disponemos de unas amplias y modernas instalaciones. Actualmente contamos con una amplia plantilla de profesionales altamente cualificados y prestamos Servicio Ajeno de Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud a todos los sectores profesionales tanto en el sector privado como público. Nuestro lema: "Comprometidos con tu seguridad". Nuestro objetivo: Prestar el mejor servicio para su empresa y lograr la siniestralidad cero.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Visítanos

Calle Ivan Pavlov, 8 

Bloque 1, bajo-B

Parque Tecnológico de Andalucía 

29590 - Málaga

BUS EMT: Líneas 25 y 19

Llámanos

Teléfono:  952 640 623

 

© 2017 by G. de las Cuevas for Iluro de Prevención s.l

  • facebook
  • Twitter Clean
  • Instagram